sábado, 27 de febrero de 2010

Londres, 1957. El 10 de Mayo, John Simon Ritchie llega al mundo, hijo de John Ritchie (granadero del ejército inglés) y Anne McDonald. Su padre los abandona y se van a vivir a Ibiza donde se dedican a vender LSD a los hippies. Luego se volvieron a Inglaterra donde Anne se casó con un tal Beverly. Aunque su primer nombre era Simon, él se refería a sí mismo como John. A John le gustaba David Bowie y se peinaba como él. En 1974, comenzó a consumir drogas intravenosas con su madre. Por ese tiempo, John vivía en una casa como ocupa junto con John Lydon, John Wardle y John Gray (The Four Johns). Sid se juntaba con los de Bromley Contingent, un grupo de fans de los Sex Pistols que pusieron al día la moda avant-garde del principio del movimiento punk británico. Ritchie tomó el nombre artístico de "Sid Vicious" cuando estaba tratando de ser cariñoso con el hamster de John Lydon (alias Johnny Rotten, debido a su falta de higiene bucal) y éste le mordió. Como el hamster se llamaba Sid, Rotten le puso ese apodo. Y fue llamado "Vicious" (por su connotación en inglés de malicioso), porque aparte de por la mordedura del hamster, durante estos años se hizo conocido por un ataque violento. En el festival 100 Club Punk Festival, Sid lanzó una jarra de cerveza y le golpeó la cara a una mujer, que como consecuencia perdió la vista de un ojo. En el mismo evento Sid asaltó al periodista de la revista NME, Nick Kent, con un pitón de moto y en otra ocasión amenazó al DJ de la BBC, Bob Harris en una discoteca de Londres. Sin embargo, Sid hizo un esfuerzo deliberado para encajar con los mitos que surgían en los medios sobre él y su nombre, porque John Lydon comentó que "Sid no podría ni darle un puñetazo a una bolsa de patatas fritas".

Sid comenzó su carrera musical como miembro de The Flowers of Romance junto al cofundador de The Clash, Keith Levene (que posteriormente formó parte del proyecto de John Lydon, Public Image Ltd.). Posteriormente se unió a Siouxsie & the Banshees tocando la batería, porque así se le veía menos. Según Dennis Morris, fotógrafo de la banda, Vicious era "una persona tímida, en el fondo". Alrededor de 1975, había empezado a autolesionarse y mostraba tendencias antisociales; algunos informes revelan que había asaltado a varios jubilados. Sid Vicious padecía el trastorno límite de la personalidad o borderline.

Al ser conocido como "el máximo fanático de los Sex Pistols" y ser amigo cercano de Johnny Rotten, la banda le pidió a Vicious que se uniera al grupo después de que Glen Matlock se fuera en febrero de 1977. El mánager, Malcolm McLaren, dijo una vez: "Si Rotten es la voz del punk, entonces Vicious es la actitud". Su carácter punk sobrepasaba su habilidad al tocar, pues nunca fue reconocido por sus capacidades musicales, aunque sí tenía facilidad innata para la composición como se descubrió posteriormente al saber que "Belsen Was a Gas" fue compuesta por él. En la biografía de los Sex Pistols escrita por Jon Savage, England's Dreaming, cuenta que las partes de bajo de la banda fueron grabadas por el guitarrista Steve Jones y que cuando tocaban en vivo el amplificador de Sid estaba apagado frecuentemente.

En noviembre de 1977 Johnny Rotten le presentó a Sid a la groupie Nancy Spungen e inmediatamente comenzaron una relación. Ella era una adicta a la heroína y Vicious, quien ya creía en su propia imagen de "vive rápido, muere joven", pronto compartió la dependencia. En la mañana del 12 de octubre de 1978, Sid se despertó de un estupor de drogas para encontrar a Nancy muerta en el suelo del lavabo de su cuarto de hotel (cuarto 100 del Hotel Chelsea, en Nueva York). Había recibido una única herida de puñalada en el abdomen y aparentemente se desangró hasta morir. Vicious fue arrestado y acusado de su asesinato, pero él decía no tener ningún recuerdo de haberlo hecho. Hay muchas teorías de que Spungen fue asesinada por alguien más, aunque la más usual dice que fue uno de los dos traficantes de drogas que visitaron su cuarto esa noche y que, probablemente, involucraba un robo, pues algunos artículos no se encontraron en el cuarto.

La fianza de U$S 30.000 fue pagada por Virgin Records a pedido de McLaren. El plan era que Vicious grabara un álbum con sus compañeros de los Pistols, Steve Jones y Paul Cook, para recaudar fondos para su defensa. Éste iba a ser una colección de éxitos, incluyendo, según McLaren, "White Christmas" y "Mack the Knife". También se consideró, según Paul Cook, que el álbum fuera a ser una selección de las canciones favoritas de Sid e incluyera pistas de The Stooges, Ramones, New York Dolls y The Heartbreakers. El 2 de febrero de 1979 se celebró una fiesta para celebrar su liberación en la casa de su nueva novia Michelle Robinson. Durante su estancia en la prisión de Rikers Island, Vicious había pasado por una terapia de rehabilitación de drogas y supuestamente estaba curado.

Sin embargo, en la fiesta obtuvo algo de heroína de parte de su novia, quien se negó a darle más droga aun cuando él lo pedía y fue su madre quien le dio una sobredosis suficiente para matar a dos personas. Ella pensó que eso acortaría su sufrimiento, pues ella también era adicta desde hace muchos años. Fue descubierto muerto a la mañana siguiente a causa de dicha sobredosis, los medios de comunicación creyeron por muchos años que Sid se había suicidado, pero fue su madre quien confesó el asesinato de su hijo mientras ella se encontraba en su lecho de muerte. Al momento de su muerte, Sid tenía 21 años.

Unos días después de ser incinerado, su madre encontró una nota de suicidio en el bolsillo de su chaqueta. Decía: "Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, entiérrenme al lado de mi nena. Entiérrenme con mi chaqueta de piel, vaqueros y botas de motociclista. Adiós. Con amor, Sid".

No hay comentarios: