miércoles, 3 de marzo de 2010

El Romanticismo

Si en la Ilustración brillaba la luz, en el Romanticismo nos abruman las tinieblas. Bajo el nombre de "Romanticismo" se esconde un grito desgarrador de libertad. Después de la caída de Napoleón, el Romanticismo, es una vía de escape para las jóvenes generaciones que aspiran a encarnar los principios revolucionarios.

El arte deja de regirse por la doctrina del Clasicismo.
El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios.
Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, insólito, oculto, reprimido, en una palabra, lo sublime, lo que está más allá del límite. Esta ansiedad provoca mucho más placer estético que la belleza.
Prima la subjetividad en detrimento de lo objetivo. Por medio del arte se intenta expresar el mundo interior del artista, aunque para ello haya que recurrir a mundos oscuros, penumbras o sueños.
Cobra importancia el tema de la magnitud. Se siente el mundo como algo inabarcable a lo que el hombre es incapaz de llegar. Esto genera un sentimiento de inferioridad y una angustia ante las fuerzas incontrolables de la Naturaleza.
Hay un vivencia profunda de la religión.
Se impone el gusto por lo exótico. Se valora lo distinto, se valora la originalidad de ahí que la mirada se fije profundamente en mundos orientales. Ambientes nocturnos, cementerios, ruinas, casas abandonadas, Iglesias vacías... historias sobrenaturales (Drácula, Frankestein)
El Romanticismo es un culto al YO.
Se usan personajes rebeldes, solitarios, insatisfechos y trágicos.
Idealización de todo, porque el romántico vive en un mundo que no le gusta y por eso idealiza uno mejor lo que le sirve de escapatoria.
Idealiza el amor. El amor es fundamental para la vida de un romántico. Y es trágico, no correspondido. Debe acabar en muerte, suicidio.
Se enfrentan con la Iglesia
Rechaza la razón.
Facilita la aparición de leyendas y mitos.

2 comentarios:

Doinel dijo...

el Romanticismo es un movimiento muy interesante, uno de sus temas, a triteza o la angustia que provoca la propia existencia me parece muy reflexivo y realista, aunque valoraban poco a vida en lo personal creo que eso se corresponde con la pasion con la que vivian.
saludos.

Doinel dijo...

por cierto... ¿como es que ahora te has vuelto indie?