sábado, 6 de junio de 2009

Beethoven

"El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad."

"¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino."

"Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo."

Ludwig Van Beethoven

Gracias Ludwig. Ich liebe dich

¡Beethoven me ha enseñado tantas cosas!... de sus sinfonías, las que más me gustan son: la segunda, es maravillosamente magnífica, como música sacada del Cielo... la quinta, es sublimidad... y la séptima, más conocida como "Claro de Luna", he leído que la compuso debido a la desesperación que sentía por su sordera. Realmente le humillaba mucho el estar sordo. Su padre, al ver el fenómeno de Mozart, quiso que su hijo fuese como él: un niño prodigio. La verdad, Ludwig tenía mucho talento, así que su padre lo explotó mucho... porque él apenas se relacionaba con los otros niños. Su padre, además era borracho y su madre estaba siempre enferma. Era un Artista Romántico. De esos que te desgarran el alma, desbordan lágrimas por tus incontenibles ojos... es Increíble. Edgar Allan Poe es otro romántico o modernista, pero su sensibilidad se me clava tanto en el corazón. Me fascina tanto esa gente tan sublimemente sensible.

Yo he aprendido de Beethoven, la importancia de la perseverancia. Últimamente he dudado en la existencia de Dios. Muchas veces lo he hecho. Porque... si Él realmente existe, ¿por qué hay tanta infelicidad en el mundo? Hay cosas tan horribles en este mundo, que es difícil de creer que eso lo haya inventado Dios. Si tantos milagros hace, ¿por qué nunca me concede ni uno solo? Yo sólo pido Amor, es lo único que quiero. ¿Por qué no me lo da, siendo Él el Amor? ¿por qué a veces siento que ahí arriba no hay nadie? Yo no sé si existe o no... pero para lograr algo, no sirve de nada rezar y suplicar... para lograr algo, hay que sudar, llorar y sangrar. Y, yo a veces pienso que pierdo el tiempo creyendo en que Alguien me va a conceder milagros. Nadie va a hacer nadie por mí. Pero el Amor es algo entre dos, y si no hay un segundo, no puedo conseguir nada.

Yo estaba en el clímax de la tristeza y la agonía cuando leí esas tres frases de ahí arriba. Y sólo leerlas me ayudó tanto, que me recuperé. Yo, como soy libra, me balanceo de un lado a otro constantemente. Y en un momento, estoy feliz y en otro triste. La balanza se inclinó hacia la felicidad cuando leí esas frases. ¡Es lo único que pudo consolarme! Parecía que leían mi pensamiento... por eso yo tengo mucho que agradecerle a Beethoven.


3 comentarios:

Elio Milay dijo...

Y la cabalgata nazi de las Valkirias a qué demonios viene? Se supone que es Beethoven a quien homenajeas, no al antisemita de Wagner.

Otra razón más por la cual admirar a Beethoven, y es que Hitler jamás pudo usarle como propaganda de su régimen. Porque Beethoven amaba la libertad y la justicia, y detestaba las dictaduras. Incluso en su novena sinfonía expresó su deseo de armonía universal y de igualdad en la alegría. Cosas que al Führer no le gustaban demasiado: Él prefería la guerra, el odio, el rencor, la venganza, la prepotencia y... las óperas de Wagner.

Como dice Woody Allen, huyendo de la ópera en Misterioso asesinato en Manhattan: "Es superior a mis fuerzas, no lo soporto. Escucho a Wagner cinco minutos y me dan ganas de invadir Polonia."

Te dejo aquí una parte de la película "Copying Beethoven". El actor Ed Harris es Sagitario como el propio Beethoven, pienso que estuvo bastante bien en el papel. Es una historia apócrifa del estilo de Amadeus, pero con más respeto. La escena en concreto que me gusta es cuando la chica le ayuda a dirigir la novena sinfonía, porque él está completamente sordo y no puede por sí mismo.


http://www.youtube.com/watch?v=HHld_QkcfM0

Pero quita a ese Wagner, por dios. Pon mejor a Mozart, al que Beethoven admiraba mucho. O incluso a los Beatles, que le habrían encantado.

Elio Milay dijo...

Por cierto, que el video que te he pasado quedaría genial como complemento de tu entrada. Pasión de la buena.

Elio Milay dijo...

Sin embargo la cabecera de Alicia es excelente. Me recuerda a la pintura de El Bosco, con un toque psicodélico.