miércoles, 11 de marzo de 2009

Mozart

"Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio. Amor, amor, eso es el alma del genio." W.A. Mozart

El campo de la Música Clásica es muy amplio así que yo no os puedo ofrecer mucho sobre el tema. Mi tío Juan Manuel (1944-2008), él sí sabía mucho de Música Clásica, era melómano... y heredé de él muchos discos de los Beatles... ¡¡¡¡lástima que los vinilos mi padre los vendió!!!! Tenía el albúm blanco en LP... yo sólo tengo un LP de los Beatles, y es herencia de mi madre. Y mi primo, Juan Miguel (sí... en mi familia todos se llaman... Juan tal, Ana tal... yo soy Ana Carolina, mi padre Juan Carlos, mi abuelo Juan Manuel y si tengo hijos, si es chica será Ana y otro nombre y si es chico Juan y otro nombre... John... ah, John Lennon)... bueno... me estaba desviando mucho del tema... mi primo Juan Miguel también es muy aficionado a la Música Clásica.

La mayoría de la gente piensa que la Música Clásica es ABURRIDA. Yo recuerdo que cuando era pequeña y escuchaba Música Clásica me daba MIEDO; me sentía intimidada por tanta profundidad, humm... siempre transformaba mi alrededor como si en cualquier momento me cayese por un abismo oscuro. Ahora, no me da miedo. Me gusta. Aunque, es cierto que aburre escucharla en exceso... mi mente necesita alternarla con los electrizantes rasgeos del rock y sus enérgicas melodías. Pero tampoco puedo escuchar rock todo el día, a veces necesito la paz de la música clásica y su sublimidad. Mi preferido con bastante predilección es Mozart. A los doce años, tuve la suerte de que un periódico regalaba la obra completa de Mozart y mi padre me la compraba... cada semana, me daba cuatro discos nuevos... y en total, son treinta y cinco. Obviamente, no los he escuchado todos... sólo algunos... hay uno de serenatas, otro de sinfonías y otro de piano, que son los que suelo escuchar. Además, la obra completa también la acompañaba la biografía de Mozart con gran detalle... y conozco bastante su vida.

Crysostomus Johannes Gotlieb Teophilus Wolfgang Amadeus Mozart (largo, eh) nació el Salzburgo, el 27 de Enero de 1756, su padre Leopold Mozart era violinista y se encargó de que sus hijos también lo fuesen... la hermana de Wolfgang, Nannerl, era igual o quizá mejor que él, pero por ser mujer no pudo dedicarse a la música. Wolfgang se sentía entusiasmado al escuchar un acorde a los cinco o cuatro años... y comenzó a aprender clavicordio. A los 6 años ya daba conciertos por todas las cortes con los ojos vendados. La famosa Einekleine Natchmusik (Pequeña Serenata Nocturna) la compuso a los 11 años. A los 12 años, compuso su primera ópera. Y a los 14 ya era Concert Maister, director de la capilla. Y, en fin... compuso alrededor de 600 obras en toda su vida, murió a los 35 años... las teorías de su muerte son infinitas... pero las que yo sé, son... que la secta masónica lo envenenó por revelar secretos en "La flauta mágica"... murió de fiebre... Salieri lo mató por envidia... y esas son las que sé. Yo, me inclino por la de la fiebre... en aquella época la sanidad escaseaba y no había curas para las enfermedades, la gente moría de gripes... y, además, debido a las numerosas giras que hacía Mozart por Europa en su juventud, de joven contrajo casi todas las enfermedades conocidas... de los seis hijos que tuvo, no sobrevivió ninguno, y el más mayor llegó a crecer hasta los 14... las enfermedades los mataron. A Mozart lo enterraron en una fosa común por ser pobre... aunque la corte le pagaba muy bien, él no sabía administrar sus ganancias y era pobre.

El año pasado, tuve el placer de ver la película "Amadeus" (1984, Milos Forman) en la clase de música... me sorprendí mucho. Recuerdo que antes de ver la película pensaba que Mozart era el tipo serio y... formal, como uno se imagina que sean los señores en el siglo XVIII. Pero en esta película se revela su lado más hiperactivo, por así decirlo, y su personalidad más pícara. Todo ello queda recalcado en la risa que le ponen. Pero, creo que me agradó más saber que Mozart era así, tan... delirante. Y ahora... le tengo admiración. Y sé tocar dos de sus serenatas para piano, "Alla Turca" y otra que no sé muy bien el nombre, pero que es "K. 545"... algún día, haré una grabación en condiciones de eso. Pienso que, como saben, Mozart era un genio y, además, un niño prodigio. Pero puedo sentir en su música alegría y... espontánea sencillez... perfección... ¡Sientan el Efecto Mozart! Yo no se los puedo explicar como si fuese la tabla de multiplicar, porque eso no se puede expresar con vocablos, tan sólo... se sabe que es grandeza. GRANDEZA. Mozart es mi preferido en la música clásica. Preferido con diferencia... luego le siguen Beethoven y Tchaicovsky.

Este vídeo, recoge toda la muestra del efecto Mozart. Veánlo.




11 comentarios:

Elio Milay dijo...

Escucha esta versión del adagio en Re menr para oboe de Alessandro Marcello, en la transcripción para piano que hizo Johann Sebastian Bach (BWV 974)...

http://www.youtube.com/watch?v=vw38ELCEJPI&feature=related

La intérprete es Vika Yermolyeva, en su propia casa. Dice ella que es una de las primeras obras que aprendió a tocar, cuando era niña.

Más videos de ella en su página de Youtube, a ti que te gusta el piano:

http://www.youtube.com/vkgoeswild

Elio Milay dijo...

La frase de Mozart me encanta, no la conocía, me dan ganas de apropiármela y ponerla en mi blog; aunque quizá sonaría pretenciosa o daria a entender que me considero genio, en vez de serlo sin más y no considerarme. (Ja-ja.) La gente es muy mal pensada.

La mención a tus familiares me ha gustado muchísimo; se te ha visto otra vez tu faceta más tierna y bonita. Además te expresas con tanta espontaneidad que leerte es como escuchar hablar a alguien, improvisando. La simpatía es algo habitual en ti, incluso cuando gruñes. Pero cuando además le sumas ternura, da gusto leerte.

Puedes cultivar esa faceta sin miedo. Los que podrían fastidiarte son los tontos, y como este blog es inteligente, en caso de que entren saldrán huyendo rápido. No corres peligro aquí.

¡La inteligencia es tu protección!

(Para algo naciste con Mercurio en conjunción con Júpiter...)

Elio Milay dijo...

Esta música no es de Mozart, es de Chopin, otro que fue un niño prodigio. Y fíjate en qué niñas tan geniales. Así debió ser contemplar a Mozart o a Chopin tocando el piano cuando eran niños...

RACHEL (Vals, Op. 18, de Chopin):

http://www.youtube.com/watch?v=hr_jt9RZ4aI&feature=related


HANNAH (Nocturno Nº 20, Póstumo, de Chopin):

http://www.youtube.com/watch?v=ZR2KkA1JlFs&feature=PlayList&p=597F92A674BFBEFA&playnext=1&playnext_from=PL&index=18

Elio Milay dijo...

Los profesores no son Dios. A veces no tienen razón, por mucha autoridad que supuestamente se les atribuya. E incluso en algunos momentos, dicen auténticas gilipolleces. Puedes dar gracias de no padecer a algunos de los que tuve yo... Aunque supongo que tú tendrás también bastante que contar...

Tu profesor de música tiene razón en que algunas cosas de la película sí son verídicas, claro. ¡Imagínate que todo fuese falso! Tendrían que haber titulado a la película "Mofart, el hermano pedorro de Amadeus".

¿A ti te parece normal que en una película supuestamente realista, pongan a uno de los compositores más maravillosos de la Historia ventoseando por el ano mientras toca el pianoforte? A mí como mínimo me parece un insulto súper grosero. Eso también debería decirlo tu profesor de música.

Pero si dice esas cosas del Barroco, es que además de un irresponsable, es que para él hay más música en un pedo que en Johann Sebastian Bach.

Le dices de mi parte que tiene menos seso que un puñado de moscas. O le pides el teléfono para decírselo yo personalmente, mejor.

No le hagas mucho caso, por el bien de tu salud cultural y musical.

Un beso y gracias por aterrizar en el planeta azul un ratito.

Elio Milay dijo...

Ah por cierto, ¿viste que le puse color al blog? No cambié nada en la plantilla. Sencillamente me fui a la sección de "Fuentes y colores", y en la primera opción "Color de fondo de la página", le puse ese tono azul claro.

Si te aburres del blanco y quieres ponerle otro tono, o ir cambiando dependiendo de tu humor o de tus gustos, pues no tienes más que hacer eso.

La plantilla queda igual, que está preciosa como la tienes. Lo único que cambiaría sería la tonalidad.

Por cierto, ¿te he dicho alguna vez que me ENCANTA tu blog?

¿Sí?

Bueno, pues te lo repito: ME ENCANTA TU BLOG.

Elio Milay dijo...

Escucharte tocar al piano el rondó Alla Turca sería genial...

Se lo pediré al genio de la lámpara, a ver si me concede el deseo algún día...

Elio Milay dijo...

Mira, en versión de dos súper músicos polacos, tocando los dos a la vez la misma guitarra!!!!!


http://www.youtube.com/watch?v=5WD3DncRK3c&feature=related

CREO QUE LO PONDRÉ EN MI BLOG, JAJAJA...

Elio Milay dijo...

Y aquí un padre y sus dos hijos...
a SEIS manos, jajajajajaja...

http://www.youtube.com/watch?v=O2jLdA8gKWY&feature=related

Nunca había visto nada igual...

Safiri dijo...

Adoro Mozart, mis papás me lo hacian escuchar desde muy chiquita y desde entonces me fascine con los soundtracks de las peliculas, Tchakovski, Bethoven y muchos otros genios.
Ademas su musica es super inspiradora, SIEMPRE!!

Besoos
(^^)

Elio Milay dijo...

En la película, Mozart mejoraba una composición de Salieri. Yo soy más Salieri que Mozart. Y tú eres más Mozart que Salieri. Pero permite que en este caso sea Salieri-Milay quien haga una versión de Anne-Harrison-Mozart.

¿Te parece bien?

La que habla eres tú. Yo lo titularía: "Oda a George Harrison"; subtítulo: Crepúsculo...


Le dice Ana a George:


"Cierne en mi alma el implacable tiempo
un horizonte al Sol de olas eternas
y en el marino corazón, a fuego,
marca sus garras de apariencias.

La comunión de océano y cielo
me impide ver los ojos de tu estrella.
Ven, embarquemos libres a mis sueños
cuando esta falsa realidad se duerma."


Considerémoslo un trabajo en equipo, pero mi versión es completamente tuya y te la regalo, porque lo único que hice fue buscarle rima asonante bonita inspirándome en la música que ya tú le habías dado a las palabras e inspirándome en la fotografía de tu mar al atardecer.

Me encantó demasiado tu poema y lo he pulido con todo respeto imaginándome que yo soy tú.

¿Qué opinas de nuestra "conexión"?

Elio Milay dijo...

Parece que no te gustó mucho mi paráfrasis... A veces eres más sosa que una ameba. Voy a llamar al profesor Keating, para ver si te anima un poco!!!!!

Oh Capitán mi Capitán!!!!