martes, 24 de julio de 2012

The Lodger

Año: 1927

País: Inglaterra

Género: Suspense.

Duración: 75 min.

Director: Alfred Hitchcock.

Reparto: Ivor Novello (The Lodger); June Tripp (Daisy); Marie Ault (Mother); Malcolm Keen (policía); Arthur Chesney (Father).


SIPNOSISSe han encontrado cuerpos de mujeres rubias asesinadas con un papel en forma de triángulo con la palabra "Avenger"... todas las mujeres rubias están asustadas de ser las siguientes. Lo único que se sabe del asesino es que lleva una bufanda tapándole la cara. Durante todo el principio de la película aparecen rótulos con las palabras "Murder Tonight: Golden Curls". Una chica rubia y de rizos dorados llamada Daisy es una modelo que trabaja luciendo trajes con más chicas que le hacen bromas de ser el "vengador". Vive en una casa, con su madre, su padre y un pretendiente que es policía y lleva el caso del "Avenger". Una noche viene un huésped (lodger) con una bufanda. Entonces cualquier espectador dice: "¡es él!". Pero, espera, espera,
no tomes conclusiones tan precipitadas. Alquila una habitación y cuando llega manda quitar los cuadros que casualmente están todos llenos de mujeres RUBIAS. Se enamora de Daisy y ésta le corresponde causándole celos a su otro pretendiente, el policía. Nadie sospecha del Lodger, sólo piensan que él es un poco raro. Hasta que un día, la madre escucha salir al Lodger cuidadosamente a la calle, y justo esa misma noche se recibe la noticia de que otra muchacha ha sido encontrada muerta. La madre inmediatamente ata cabos y llega a la conclusión de que el Lodger es el asesino y quiere proteger a su hija RUBIA de él. Se lo cuenta al marido y ambos están preocupados. Daisy no sospecha nada, piensa desde el principio que él es bueno. Finalmente, el policía también llega a la conclusión de que el Lodger es el asesino al observar sus huellas en el barro e influido por los celos va a arrestarle. Registra su cuarto y encuentra una pistola más una fotografía de una mujer rubia. Le ata las manos con unas esposas y Daisy aún así, después de las pruebas, sigue pensando que él es inocente. Pero el Lodger consigue escapar corriendo de la casa tras haberle susurrado a Daisy "Encuéntrate conmigo bajo la farola". Allí, él le cuenta la verdad. La joven de la fotografía era su fallecida hermana que había sido encontrada muerta con una papel triangular en el que ponía "avenger". Su madre nunca se recuperó del shock y antes de morir le dijo a su hijo: "no descanses hasta vengar la muerte de tu hermana". Por lo que él lo que había hecho en realidad había sido buscar por todo Londres al asesino y él realmente no lo era, como nos había hecho creer Hitchcock. Hitchcock nos había engañado, había jugado con nosotros de la forma más magistral... por éso, él es el genio del Suspense. Finalmente el policía también se da cuenta de que él no era el asesino al recibir la noticia de que el verdadero ya había sido atrapado y lo salva de los cuidadanos enloquecidos que intentan lincharle.

La moraleja de esta película podría ser que... nunca nada es lo que parece, aunque sea demasiado obvio, no se puede juzgar a alguien por una simple coincidencia como una bufanda... En definitiva: no hay que sacar conclusiones erroneas, si no esperar a ver que es lo que REALMENTE pasa.

PLANO TÉCNICO
-Cuando se "escuchan" visualmente los pasos del Lodger en el piso de arriba. Realmente no se oye, porque es una película muda, pero Hitchcock consigue tal efecto de planificación y montaje que consigue hacernos entender a la perfección el sonido.

Plano 1: El padre y la madre miran hacia arriba.
Plano 2: se observa la lámpara balanceándose.
Plano 3: se ven los pies del Lodger caminando. Luego desaparece el suelo y se ve como camina sobre un suelo de cristal.

Este efecto se repite varias veces, de modo que el espectador siempre lo asocia con que están escuchando los pasos del Lodger arriba.

- Se consigue el efecto suspense. Como por ejemplo, cuando la madre escucha llegar al Lodger. Como encuadra primero en un primer plano la llave y la mano de él, metiéndola en la cerradura muy despacio. Como encuadra después los pies caminando muy despacio. Y estos planos intercalados con los de la vieja escuchando. También un genial plano de él bajando las escaleras, como encuadra desde arriba y sólo se ve la mano deslizándose por la barandilla. Y como utiliza las luces simulando la noche, con la luz de la ventana reflejada en la sombra de la pared y los coches pasando.

-Hitchcock engaña constantemente al espectador, haciéndole pensar continuamente que en cualquier momento va a ocurrir el asesinato. Como cuando Daisy le sirve el desayuno y el agarra el cuchillo e insinua asesinato (mensajes subliminales). O cuando están jugando al ajedrez y agarra el palo para atizar el fuego. Con todo ello nos engaña.

-Como "sonoriza" las imágenes. Como cuando la muchacha es asesinada y sale un plano de la actriz gritando horrorizada, e inmediatamente después un gato sale de su ensimismamiento y salta de su escondrijo asustado, etc... O como cuando Daisy grita, engañándonos de nuevo Hitchcok, y se ve la bandeja cayendo al suelo y el cuadro cayéndose de la pared, dçandonos constantemente falsas alarmas.

-Como cuando se difunde las primeras noticias de asesinato, al principio de la película, van apareciendo caras con las reacciones que tendrían ante la noticia. Algunas muy exageradas.

-Cómo consigue el efecto "enamoramiento", en la puesta en escena de los actores. Cuando se miran jugando al ajedrez casi parece una coreografía: cuando el Lodger la mira, ella baja la mirada; cuando ella le mira, él baja la mirada. Y están más cerca de lo que normalmente 2 personas lo estarían jugando al ajedrez.

                                 













No hay comentarios: