MECANO
(dícese de los "Beatles españoles")
(dícese de los "Beatles españoles")
Cuando tenía 13 años, yo era ferviente fanática de Mecano. Pero con el tiempo he dejado de serlo con tanto entusiasmo. ¡Pero claro que me siguen gustando!. De hecho, últimamente los he vuelto a escuchar y me he vuelto a dar cuenta de la fantástica música que hacen y de sus ingeniosas letras. Me identifico con el 80% de ellas. Jose María Cano, siempre hace versos perfectos que riman y utiliza cultismos que su hermano no se molesta en usar. Se puede decir que los versos de Jose María son más inteligentes. Y Nacho es el genio en hacer música pegadiza que nada más escucharla quieres volverla a escuchar ciento cincuenta veces más y sus letras hablan –al principio- de lo duro que es ser adolescente. "Maquillaje", ¿quién no conoce esa? Esa es una canción absolutamente adictiva, y divertida. Jose María era más sentimental. Eran como Mozart (la alegría) y Beethoven (la melancolía), y juntos hacían un dúo comparable con Lennon y McCartney. Y todo ello junto con la voz y carisma de Ana, daba lugar a algo maravilloso.
Me enamoré de ellos gracias a "Descanso Dominical" (1988), el mejor disco de Mecano. ES PERFECTO. Pero también me gusta mucho "Mecano" (1982) y "¿Dónde está el país de las hadas?" (1983)… ¡¡¡me fascinan!!! "Ya viene el Sol" (1984) y "Entre el cielo y el suelo" (1986) me gustan, pero no me terminan de convencer… Entre el cielo y el suelo guarda las obras maestras de Jose María: "Hijo de la Luna", "Me cuesta tanto olvidarte" y "No es serio este cementerio"… y Ya viene el Sol, trae consigo el concierto de Segovia 1985, que es DEMASIADO… hubiera sido genial estar en ese concierto: en realidad, hubiese sido genial estar en cualquiera de Mecano. Pero, ese… me gusta. Y también los de 1988. 1988 es la mejor época de Mecano, las composiciones por ambos lados (Jose María y Nacho) son sublimes y la voz de Ana es mejor que nunca. Y en directo, su voz nunca tuvo una mejor época, quizá sólo superada por Aidalai… "Aidalai" (1991) nunca me gustó mucho, porque me daba pena de que era el último disco como MECANO. Me parece como "Let it be" de los Beatles… me da mal rollo. Tantas peleas… y son unos Mecano muy maduros, que quizá yo no entiendo. Yo me identificaba con los Mecano adolescentes, pero ellos –como todos- crecieron y eso se nota en su música. Diez años de pop. El mejor pop en español. El mismo Jose María dijo algo acerca de la separación de Mecano: "cada disco nuestro es mejor al anterior, y Aidalai es algo que es tan perfecto, que ya no podemos superar más"… es decir, Aidalai es la cumbre. Además, había mucha rivalidad entre los hermanos Cano que, muchas de las veces, todas las consecuencias las tenía que soportar Ana. Por otra parte, Ana quería ser un poco más independiente, porque desde siempre lo único que ella había sido era ‘la voz de Mecano’, nada más… ella también quería componer, pero los Cano nunca la dejaron mucha libertad. Y ese fue otro factor, y además cada uno quería hacer una carrera en solitario. La rivalidad, la consumación de la perfección, el deseo de ser libre, les hizo acabar. Y creo que acabaron a tiempo, lo que sucedió después de 1992, ya no es Mecano. Mecano acabó en 1992, y… nunca volverá. Siempre me dio tristeza no haber podido nacer antes para ir a un concierto de Mecano… ni de los Beatles. Ninguno de los grupos musicales que me gusta está vigente… todos tuvieron su época de oro, antes de que yo siquiera naciese. Siempre me pareció un poco injusto. La voz de Ana ya no es lo que era, los Beatles por separado ya no tienen gracia… todo es un desastre… para mí, la verdadera música acabó cuando acabó Mecano, y nació cuando nació Mozart. Es decir… en el siglo XX, la mejor música –en mi opinión- va desde 1955 (cuando nació teóricamente el rock and roll) hasta 1988… 50s, 60s, 70s y 80s… para mí, la mejor música. Luego está, la música clásica… yo no soy tan melómana como para saber todo acerca del amplio campo de la música clásica, pero sé varias cosas… sé que Mozart es mi preferido, porque su música era PERFECTA. Espontáneamente perfecta. La música de Beethoven, te llega a lo más profundo de tu alma, y la conmueve hasta el extremo de hacerte llorar. Para mí, hay dos bandos opuestos: el Clasicismo (usar la música como entretenimiento, que esté basada en normas inquebrantables, el realismo) y el Romanticismo (usar la música para transmitir sentimientos, la libertad de pensamiento, el idealismo)… Oh, son totalmente lo contrario… por eso, lo divido así.
Y como se supone que esta entrada es para Mecano… ya no voy a hablar más. Sólo voy a dejar, reseñas (o yo las considero así) de mis discos preferidos de Mecano.
Mecano (1982)
Este disco es el primero que Mecano hizo. Y en mi opinión es EXCELENTE. Me identifico con todas las canciones. Todas las canciones tratan un tema importante en la adolescencia, y la música –la mayoría compuesta por Nacho Cano- es alegre, despreocupada y pegadiza. Primero está "Hoy no me puedo levantar"… Oh, el himno de los vagos… o mejor dicho, el himno de las resacas… yo siempre lo interpreto como el esfuerzo que cuesta levantarse por las mañanas, más si se trata de ir al colegio… "No me enseñen la lección", como yo aborrezco tanto el colegio, siempre amé esta canción… es como una súplica a los profesores para que nos dejen de joder con tantas cosas que se nos van a olvidar mañana. "Perdido en mi habitación" también es una especie de himno para mí; yo, que siento tanta soledad y la paso encerrada en mi habitación, oh, entiendo bien lo que quiere decir esta canción agonizante. "Cenando en París" trata sobre eso mismo… una cena en París, y la verdad, es una canción que no tiene mucho trasfondo. "Maquillaje" trata sobre lo que siente una mujer cuando no está maquillada, es extraño que esté compuesta por un hombre (a Mecano, al principio los acusaron de homosexuales, pero obviamente no lo eran)… trata sobre la frivolidad de una mujer, que siempre quiere estar maquillada para verse bien… "Boda en Londres" es instrumental, y supuestamente está dedicada a la boda de Lady Di… "Me colé en una fiesta" es precisamente eso, narra la historia de uno que se cuela en una fiesta… "La máquina de vapor" me conmueve porque trata sobre un científico que se enamora de una máquina que él mismo ha construido dice "No seas antiguo y déjate llevar, todo es posible en el amor", es la historia de un amor imposible… "Me voy de casa", esta canción me gusta mucho, habla sobre un adolescente que se va de casa, antes gritando todas las cosas que hará cuando esté fuera del alcance de sus padres "Ya no puedo más y quiero salir pronto de aquí, fuera de mi casa quiero salir pronto de aquí, vivir con amigos quiero irme de copas y acostarme tarde, quiero vivir tranquilo y salir con las chicas, quiero vestir de rosa y gris, tocar la guitarra quiero montar en moto y sentirme libre"… "2.54.13.26" nunca la entendí muy bien, la verdad, las canciones de Jose María son difíciles de comprender a primera vista… trata sobre alguien que está estudiando pero no puede concentrarse pensando en otra persona… "El fin del mundo" es una canción que habla precisamente, de cómo será el mundo dentro de mil años… y no es una visión muy optimista… "Sólo soy una persona", esta canción me fascina… es una canción de música clásica metida en un disco de pop, es de Jose María y es una queja que dice "No tengo motores a reacción, nunca he querido ser un avión y no tengo escamas en la piel, entre otras cosas, no soy un pez, no soy ni hombre ni mujer, ¡sólo soy una persona!", sólo soy una persona y no me exijas tantas cosas… "Quiero vivir en la ciudad" es la única canción que es compuesta por los dos hermanos Cano en conjunto… Jose María compuso la letra y Nacho la música… es de las pocas canciones donde cantan los tres Mecano… trata sobre precisamente el querer vivir en la ciudad y abandonar el campo.
¿Dónde está el país de las hadas? (1983)
Según dicen, este es "el peor disco de Mecano" con respecto a su producción. Dicen que lo hicieron con tanta prisa, que su producción es pésima. Pero, yo no le pongo tanta importancia a eso, sino a las canciones en sí. Comienza por la canción que da nombre al álbum "¿Dónde está el país de las hadas?" es instrumental y es HERMOSA, en ella Nacho nos quiere transmitir que con el poder de la mente y la imaginación podemos ver y crear cosas maravillosas y hermosas. "Este chico es una joya" trata sobre una chica encantada de su novio porque éste hace todo lo de la casa, lavar, planchar y además estudia, pero también cuenta la desesperación que siente él, de tener que hacer todo eso "y no entiendo por qué, tuvo esa reacción, le fui a despertar y me tiró un jarrón"…"La bola de cristal" trata sobre la historia de un extraterrestre que llega a la tierra y causa conmoción entre los humanos… "El amante de fuego", no se sabe muy bien a qué se refiere esta canción; hay dos teorías, la primera –y más verídica- es que habla sobre una discoteca que se incendió y lo que supone ser un superviviente que presenció la muerte de otros… "todo se incendió nadie pudo salir, yo le vi quemarse, yo le vi morir, y él también me vio a mí" la otra, que habla sobre el sida "siento que la vida se escapa de mí, no me quedan fuerzas para resistir y ¿qué va a ser de mí?"… "Madrid" es una descripción de la ciudad de Madrid, que critica su contaminación y estrés, sobre todo… "Barco a Venus" es una de mis preferidas de este disco y es bastante famosa; habla sobre las drogas, dice "yo sé que tú estás solo y que no sales de tu cuarto, las luces de la calle te hacen daño cuando sales porque tu mundo es mucho más oscuro, déjalo ya, sabes que nunca has ido a Venus en un barco, quieres flotar, pero lo único que haces es hundirte" y, además, la sé –o sabía- tocar en mi teclado, pero ya se me olvidó… "La fiesta nacional" habla sobre los toros y los toreros, básicamente… "Un poco loco" es de Jose María (En los primeros discos de Mecano, si había 13 canciones, tres eran de Jose María y las demás de Nacho… había mucha desigualdad lo que casi provoca una ruptura prematura de Mecano), decía que "Un poco loco" trata sobre lo que siente un loco, precisamente, "dicen que me van a encerrar en un sanatorio mental"… "No aguanto más" en realidad, no sé muy bien de qué se trata, mi teoría es que trata sobre lo de estar en la mili, o estar al mandato de militares, estar bloqueado por demasiadas normas y no poder ser libre… "Focas" también me fascina y es de Jose María, la letra es demasiado ingeniosa y a la vez, irónica… habla sobre una invasión de las focas y que dominan el mundo sobre los humanos… "El ladrón de discos" es la única canción de ‘heavy metal’ que hizo Mecano, es como "Helter Skelter" de The Beatles… habla sobre lo rastreras que pueden llegar a ser las discográficas… "Viaje espacial" de Jose Mª, habla sobre un viaje espacial… no hay mucho que añadir, sólo que originariamente no estaba en ese disco, sino en "Lo último de Mecano", pero con la re-edición de 2005, lo añadieron como ‘Bonus Track’, al igual que "Quiero vivir en la ciudad" en "Mecano" (1982).
Descanso Dominical (1988)
En este disco, el número de composiciones de Jose y Nacho están más empatadas. Esta obra maestra comienza con "El cine", que cuenta lo genial que es ir al cine… (¡a mí me gusta mucho ir al cine, también!)… "No hay marcha en Nueva York" habla sobre un viaje a E.E.U.U. de un español que piensa que allí todo es maravilloso pero se lleva una gran desilusión al ver que no era lo que pensaba… "Mujer contra mujer" es una canción HERMOSA, habla sobre un tema no muy bien visto en España de los años 80s: la homosexualidad… trata sobre dos mujeres que se aman, pero debido a lo que dirán los demás, no es posible su amor… "Los amantes" es la descripción de un galán, de un "hombre ideal"… "soy elegante caballero, bello, cortés y amable compañero, un codiciado soltero"… "La fuerza del destino" cuenta la historia entre Nacho y una novia suya… que se separan, se juntan, se separan y se juntan todo el tiempo… guerra y paz… "Quédate en Madrid" nunca la entendí muy bien, pero básicamente alguien le ruega a alguien que ama que no se valla… es un tema prácticamente acústico ya que lo único que se utiliza es una guitarra y es bastante melancólica esa canción, obviamente es de Jose… "Laika" habla sobre la perra que los rusos enviaron al espacio y critica el uso de animales en experimentos científicos… es muy linda canción, a mí siempre me fascinó… "El blues del esclavo" relata la guerra de Secesión, critica la esclavitud, y nombra los derechos que exigían los negros de la época… "Eungenio Salvador Dalí" es una canción SUBLIME dedicada a Salvador Dalí, escrita por Jose… la escribió poco tiempo antes de que Dalí muriese y él la llegó a escuchar… es sublime, y es muy profunda… Jose exigió una perfección casi inhumana a Ana en los estudios de grabación, estuvieron como 18 horas grabando sin parar y Ana ya casi no podía más… Jose era muy perfeccionista lo que le llevaba a ser muy extremista con la voz de Ana… "Por la cara" es instrumental y NUNCA supe de qué trataba y sigo sin saberlo… "Un año más" es un clásico de la Noche Vieja, porque relata como celebramos el año nuevo en España… "Héroes de la Antártida" cuenta la historia de Evans, Wilson, Bowers y Scott y critica varias cosas de la gente que los dejó morir allí, en la nieve… "que las ayudas, que nunca nos llegaron, vayan a los que quedaron, nuestros hijos nuestras viudas"… "Hermano Sol, Hermana Luna" en realidad no se le puede dar ningún significado, sólo se puede decir que es hermosa… "Fábula" cuenta una fábula, básicamente y es una canción de música clásica…
Esos son mis discos preferidos de Mecano. Luego están "Ya viene el Sol", "Entre el cielo y el suelo" y "Aidalai". Que también me gustan, pero no tanto como los otros.
Luego está, por último, "Lo último de Mecano"… una estafa de la discográfica para con los fans… lo titularon "Lo último de Mecano" para que la gente pensase que sacaban nuevas canciones cuando no eran más que maquetas que quedaron fuera de los anteriores discos, y lo sacaron principalmente para sacarles dinero a los fans pues fue publicado en 1985 entre disco y disco… pero, por otra parte, nos ofrece cuatro maquetas nunca vistas. De una ya he hablado "Viaje Espacial"… luego está "La extraña posición" una canción SUBLIME que no entiendo cómo pudo quedar descartada de "Ya viene el Sol" si es mejor que todas las canciones del disco juntas… relata una historia que siempre me pareció demasiado morbosa para mi gusto, pero que ya la acepto… la música es increíble, es genial… la percusión es lo más… y lo más lindo son los coros que mete Nacho en medio de la canción, son como un coral en latín de una Iglesia, y es tan HERMOSO que yo siempre lloro ante esa belleza. Es genial esa canción. Luego está "Super Ratón", todos consideran esa canción como demasiado infantil, pero a mí me gusta… habla sobre un super héroe que es un ratón y tiene que salvar toda Ratilandia. Y por último, "Napoleón" describe de una forma cómica e incluso infantil como era Napoleón.
2 comentarios:
Wow, qué reseña tan completa, no falta ni sobra nada. Me ha encantado, y gustará muchísimo a todos los fans de Mecano que entren aquí.
A mí la canción que más me gusta de ellos es la que dedicaron a la perrita rusa Laika, la primera astronauta. Muy triste, porque a la pobre la enviaron al espacio sólo con billete de ida. Nunca volvió a la Tierra, murió allá arriba, de hambre supongo.
La canción de Mecano transmite esa tristeza, pero también la inocencia de la perrita viendo el mundo desde la cápsula y la admiración de Nacho Cano por ella. Nacho es Piscis, siempre tan sensible y compasivo con los más débiles. De los tres de Mecano, es mi preferido. Me entusiasma como ser humano, aparte de como músico.
Excelente post, señora de Harrison. Un placer leerte.
Tienes que incluir aquí algún poema tuyo, de los de la Dead Poets Society... A mí personalmente me encanta cómo escribes.
Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.
Publicar un comentario